§ BettaMX §
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ESTÁNDARES DE LOS RAYOS BETTA SPLENDENS.

Ir abajo

ESTÁNDARES DE LOS RAYOS BETTA SPLENDENS. Empty ESTÁNDARES DE LOS RAYOS BETTA SPLENDENS.

Mensaje  Biosfera Lun Nov 30, 2015 5:56 pm

30 de noviembre de 2015

A toda la comunidad bettera en general

PRESENTE:

Por medio de la presente el club CBMX y el foro BettaMX ponen en manos  de la afición bettera en general los ESTÁNDARES DE LOS RAYOS de la aleta caudal del Betta Splendens, obedeciendo a la constante verificación y  adecuándolos  a la realidad de la crianza de este pez.

Hoy como presidente del CBMX y como uno de los administradores del foro BettaMX es un gusto que a nombre de ellos nuevamente dar un paso adelante y ser punta de lanza al poner en manos de la afición bettera en general estos estándares de los rayos del pez Betta Splendens que aplican a todas las razas.

No está por demás el resaltar que al igual que nuestros estándares en este caso son más exigentes que los de otros organismos ya que no solo pretendemos aumentar el número de rayos, buscamos que sean perfectos, que tengan igual número de rayos blandos por cada rayo duro. Sancionamos enérgicamente cuando los rayos están chuecos o doblados.

Con estos estándares los criadores del pez Betta Splendens cuentan con una herramienta mas para la cría selectiva.

Su distribución es gratuita pudiendo ser consultados en el foro bettamx contando con una opción en línea o en archivo descargable.

Atentamente
Cesar Hinojosa
Presidente del CBMX


ESTÁNDARES DE LOS RAYOS BETTA SPLENDENS. PORTADA_zpsxylrdaki

Link para consulta en línea  o descarga

https://onedrive.live.com/redir?resid=7F663520771A4F28!141&authkey=!ADVCmsiykX8dr1M&ithint=file%2cpdf


Contenido
I. GENERALIDADES 3
A. OBJETIVO 3
B. ANTECEDENTES 3
C. ALCANSES 3
D. CONSIDERACIONES 3
E. CONVENCIONES 3
F. JUSTIFICACIÓN 4
II. ANATOMÍA 6
A. RAYOS PRIMARIOS 6
B. RAYOS SECUNDARIOS 7
C. RAYOS TERCIARIOS 8
D. RAYOS CUATERNARIOS 8
III. PLAKAT COMÚN 9
IV. MEDIA LUNA 9
V. TODAS LAS RAZAS DE BETTA SPLENDENS 12
VI. FLOR DE ARMONÍA 15
VII. CUADRO  DE PUNTUACIONES Y PENALIZACIONES 17

 









I. GENERALIDADES

Para el CBMX el Betta Splendens presenta diferente número de rayos dependiendo la raza y el trabajo de selección del criador.
A. OBJETIVO

El CBMX tiene a bien difundir  este documento que detalla los RAYOS del Pez Betta Splendens a fin de poder identificar sus características fenotípicas y valorar el trabajo de selección de los criadores en al perfección de sus rayos.
B. ANTECEDENTES

Con la realización de los concursos en vivo del pez Betta Splendens el CBMX y la comunidad BETTAMX impulsan a nuevos criadores en la selección de peces de alta calidad para su reproducción por lo que se requiere de un estándar o modelo a seguir en los rayos de la aleta caudal para tratar de alcanzar un prototipo estandarizado de lo que de acuerdo al club CBMX sería un pez perfecto.
C. ALCANSES

Con la estandarización de la forma, longitud y número de rayos de la aleta caudal del pez Betta se pretende crear un estándar de calidad con la finalidad de ayudar al criador a seguir ciertos patrones para lograr una calidad semejante a la de dichos estándares establecidos por el Club CBMX y de esta forma tener un mejor control en la calidad y selección de peces destinados a reproducción y/o exposición para competencia.
D. CONSIDERACIONES

En la búsqueda del pez perfecto siempre encontraremos algunos detalles o imperfecciones en nuestros ejemplares, de acuerdo a los estándares expuestos en este documento dichas imperfecciones o detalles se catalogaran como faltas o penalizaciones menores, medias o graves.

Para un mejor entendimiento entre el estándar y los criadores el CBMX adopta el término de RAYOS que es el empleado por la mayoría de ictiólogos.

E. CONVENSIONES

Los estándares desde su creación siempre han sido y serán sometidos a revisiones periódicas por parte del autor(es) y miembros del comité de Jueces para su mejora. De igual manera cualquier miembro del Club y/o comunidad BettaMx podrá hacer sugerencias para la mejora de dichos estándares las cuales serán discutidas por el comité de Jueces y Presidencia del Club CBMX para  una nueva revisión y corrección o mejora de los puntos descritos en los estándares.
F. JUSTIFICACIÓN

Estos estándares se aplican a todas las razas del Betta Splendens, como ejemplo tomaremos a la raza  Plakat media luna, en dicho estándar en el capítulo referente a SIMETRIA se estableció que la silueta de la ALETA CAUDAL debe estar dentro de un círculo lo más posible, con el contorno externo de la aleta se forma una línea circular continua sin boquetes o huecos.

ESTÁNDARES DE LOS RAYOS BETTA SPLENDENS. Macho_10

Para lograr esta línea curva los rayos son parte fundamental dentro de la composición deseada de su simetría ya que hablando de rayos entre mayor número de ellos la línea circular continua se suavizada la cual deseada por su forma en “D” la cual representa la mitad de una circunferencia, esta forma de circunferencia beneficiaria a nivel nacional, ya que elevaríamos los estándares de crianza cuidado y mejoramiento de nuestra competitividad a nivel internacional.


Con respecto a la circunferencia suavizada se explica con el siguiente diagrama:


ESTÁNDARES DE LOS RAYOS BETTA SPLENDENS. Diagra10

II. ANATOMÍA

A. RAYOS PRIMARIOS

Los rayos primarios o rayos duros inician de la base del pedúnculo. El número de rayos primarios que presenta un Betta en su aleta caudal es de un promedio de 13, más sin embargo puede haber ejemplares que presenten 14, 12 u 11.

ESTÁNDARES DE LOS RAYOS BETTA SPLENDENS. 13_ray10

Este promedio de rayos primarios se observan en casi todas las razas del Betta Splendens, solamente a excepción de la variedad doble cola el cual puede presentar esta misma cantidad de rayos primarios por cada lóbulo, por lo cual un doble cola con una buena simetría en cuerpo y lóbulos puede tener hasta 26 rayos primarios en total.

ESTÁNDARES DE LOS RAYOS BETTA SPLENDENS. Rayos_10

En el caso de los doble cola estos deben de contar con un número de rayos iguales en los dos lóbulos, en dado caso de no contar con la misma cantidad de rayos en cada lóbulo Ya que al no tener la misma cantidad de rayos primarios en cada lóbulo uno de estos empieza deformarse o ser asimétrico al otro, a lo cual le restaría forma y estética al ejemplar a calificar.

B. RAYOS SECUNDARIOS

Los rayos secundarios o rayos blandos inician al término de los rayos primarios, Estos rayos secundarios no son tomados en cuenta para el conteo de rayos en ejemplares con 4 rayos en adelante, solo se toman en cuenta para el conteo de rayos en ejemplares con 2 rayos blandos por cada rayo duro (2 rayos secundarios por cada rayo primario) que en este caso son Bettas de la raza Cola de velo y Plakat común. El incremento de rayos secundarios es a partir del segundo rayo primario hasta el penúltimo rayo primario.

ESTÁNDARES DE LOS RAYOS BETTA SPLENDENS. Rayos_11

C. RAYOS TERCIARIOS

Los rayos terciarios al igual que los secundarios también son llamados rayos blandos inician al término de los rayos secundarios. A partir del tercer rayo primario se puede apreciar el incremento de rayos terciarios por cada rayo secundario.
En el caso de las razas Cola de velo o Plakat común estos rayos terciarios no están presentes. El conteo de rayos en ejemplares con 4 o más rayos se hace sobre estos rayos terciarios o cuaternarios dependiendo de cada pez.

D. RAYOS CUATERNARIOS

Los rayos cuaternarios al igual que los secundarios y terciarios se llaman rayos blandos inician al termino de los rayos terciarios.  A partir del tercer rayo primario se puede apreciar el incremento de rayos cuaternarios por cada rayo terciario.

ESTÁNDARES DE LOS RAYOS BETTA SPLENDENS. Rayos_12

III. PLAKAT COMÚN

Para el CBMX los ejemplares que abran 180° pero cuenten con 2 0 3 rayos blandos serán clasificados como Plakat Común.
Apertura de 180°  con 2 rayos secundarios por cada rayo primario.

ESTÁNDARES DE LOS RAYOS BETTA SPLENDENS. Cuerpo12

IV. MEDIA LUNA

Para el CBMX  la idea original del nombre de media luna hace referencia a que la aleta caudal sea media circunferencia significando esto que una circunferencia cuenta con 360° y cuando decimos media luna estaremos hablando de 180°, que es matemáticamente comprobable.

ESTÁNDARES DE LOS RAYOS BETTA SPLENDENS. 180_gr10

De tal manera que el CBMX reconoce como Bettas Media luna a los que su aleta caudal abra 180° y el número de rayos blandos sea de 4 a 8.

Existe una variedad en el número de rayos, siendo estos de la siguiente manera:
Apertura de 180°  con 4 rayos terciarios por cada rayo primario.

ESTÁNDARES DE LOS RAYOS BETTA SPLENDENS. Cuerpo13

Apertura de 180°  con 6 rayos terciarios por cada rayo primario, en esta variante de cada rayo secundario pueden salir 3 rayos terciarios.

ESTÁNDARES DE LOS RAYOS BETTA SPLENDENS. Cuerpo14

Apertura de 180°  con 6 rayos terciarios por cada rayo primario, en esta variante de cada rayo primario pueden salir 3 rayos secundarios y de cada secundario 2 terciarios.

ESTÁNDARES DE LOS RAYOS BETTA SPLENDENS. Cuerpo15

Apertura de 180°  con 8 rayos cuaternarios por cada rayo primario.

ESTÁNDARES DE LOS RAYOS BETTA SPLENDENS. Cuerpo16

El CBMX aunque reconozca estas diferentes variedades determina clasificarlas en base al trabajo y selección de los criadores para obtener un mayor número de rayos.

El  CBMX pretende que los criadores mexicanos logren ejemplares de mejor calidad y eso se logra como ya se ejemplifico con mayor número de rayos ya que estos se acercan más a una circunferencia perfecta. El CBMX impulsa a los criadores mexicanos reconociendo que tendrá mejor trabajo de selección un ejemplar de 8 rayos que uno de 4 y en competencia tendrá mayor puntuación un ejemplar de 8 rayos que uno de 6,  o de 4.
V. TODAS LAS RAZAS DE BETTA SPLENDENS

Ahora bien los rayos en todo momento independientemente del número de rayos primarios, secundarios, terciarios y cuaternarios o de la raza de que se trate estos siempre deberán de estar rectos de lo contrario se consideraran como imperfectos y deberán de ser sancionados, ejemplo de rayos imperfectos (chuecos o doblados).

ESTÁNDARES DE LOS RAYOS BETTA SPLENDENS. Cuerpo17

También debemos de entender que si se busca armonía el número de rayos deberá de presentar igualdad en sus diferentes ramificaciones, es decir de un duro podrán salir 2, 3, 4, 6 y 8 rayos blandos.
Cuando los rayos que llegan al borde de la aleta caudal sean pares y nones (3 y 4), (5 y 6) o (7 y Cool estos deberán ser sancionados ya que carecerían de armonía debido a que para hacer una combinación en números pares y nones tendríamos que existen rayos que se dividieron y otros que no lograron dividirse.
Cuando los rayos que llegan al borde de la aleta caudal sean pares pero no en el mismo número (4 y 6), (6 y Cool estos deberán ser sancionados ya que carecerían de armonía debido a que para hacer una combinación en números pares tendríamos que existen rayos que se dividieron y otros que no lograron dividirse.


Ejemplos de rayos imperfectos ya que no se dividieron en igual número de rayos.

ESTÁNDARES DE LOS RAYOS BETTA SPLENDENS. Cuerpo18

Los rayos secundarios la mayoría están divididos en dos pero hay algunos que no se dividieron siendo esto una imperfección en su armonía.

ESTÁNDARES DE LOS RAYOS BETTA SPLENDENS. Cuerpo19

Los rayos secundarios la mayoría están divididos en tres pero hay algunos que solo se dividieron en dos, siendo esto una imperfección en su armonía.

ESTÁNDARES DE LOS RAYOS BETTA SPLENDENS. Cuerpo20

Los rayos primarios unos se dividieron en dos y otros en tres rayos secundarios, siendo esto una imperfección en su armonía.

ESTÁNDARES DE LOS RAYOS BETTA SPLENDENS. Cuerpo21

Los rayos terciarios  unos se dividieron en dos y otros no se dividieron, siendo esto una imperfección en su armonía.
NOTA: ESTAS IMPERFECCIONES EN LA DIVISIONES DE LOS RAYOS SERAN SANCIONADAS YA QUE EN EL VORDE DE LA LINEA CIRCULAR DE LA ALETA CAUDAL TENDRIAMOS RAYOS TANTO DE UN TIPO COMO DE OTRO COMO SE PUEDE APRECIAR EN LA LAMINA ANTERIOR, PODEMOS VER COMO EXISTEN RAYOS TERCIARIOS QUE SE DIVIDEN EN DOS Y OTROS QUE NO SE DIVIDEN, CON ESTO TENDRIAMOS  EN EL BORDE RAYOS CUATERNARIOS Y TERCIARIOS, LO CUAL SERIA UNA IMPERFECCIÓN.


VII. CUADRO  DE PUNTUACIONES Y PENALIZACIONES  

ESTÁNDARES DE LOS RAYOS BETTA SPLENDENS. Cuadro13


Histórico del documento
VERSIÓN FECHA DE EDICIÓN FECHA DE APLICACIÓN NOTAS RESPONSABLE

_________________
ESTÁNDARES DE LOS RAYOS BETTA SPLENDENS. Firma_15



CBMX, Organización que realizó  los primeros Campeonatos en vivo del pez Betta Splendens en México.
http://biosferabettas.es.tl/
Biosfera
Biosfera
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 4077
Edad : 60
Localización : Mexico D.F.
Invitado Por: : Zeus
Fecha de inscripción : 08/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.