§ BettaMX §
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Tu Betta splendens, ¿Es inteligente?

3 participantes

Ir abajo

Tu Betta splendens, ¿Es inteligente? Empty Tu Betta splendens, ¿Es inteligente?

Mensaje  UlyX Mar Jun 03, 2014 3:57 pm

Tu Betta splendens, ¿Es inteligente?

Has notado, ¿Cómo algunas veces parece que tu betta sabe en que momento recibirá alimento?, has observado que al juntar a 2 machos en el mismo acuario, se confrontan, reconocen y establecen jerarquías, después, si lo vuelves a juntar parece que tienen memoria y reconocen su jerarquía?

En 1963, Norman Adler, realizo un expewrimento basado en el método cinetífico, llamado Condicionamiento Clásico, y castigo de una respuesta instintiva en el Betta splendens; el título original es: "Classical conditioning and punishment of an instinctive response in Betta splendens"

Los machos del Betta splendens extienden sus membranas branquiales ante el estímulo visual de su imagen en el espejo o frente a otro hombre. Esta respuesta fue clásicamente condicionada a una débil descarga eléctrica. Osea que cada vez que el Betta extendía sus aletas frente a un adversario era castigado con una fuerte descarga eléctrica; de este modo al Betta se le suprimió este reacción.

Estos experimentos demuestran que un estímulo arbitrario puede venir a liberar ciertos patrones instintivos de respuesta en el Betta macho a través del método de condicionamiento clásico, y que el castigo de este comportamiento puede suprimir su ocurrencia a un estímulo normal. En este ejemplo, ambos métodos se podrían utilizar para controlar la misma respuesta.

Entonces, el Betta podría ser educado, podría aprender a cortejar hembras, podría aprender a ser buen padre.

¿Qué opinan?
UlyX
UlyX
Moderador De Bettera
Moderador De Bettera

Cantidad de envíos : 838
Edad : 38
Localización : Unknow
Invitado Por: : Zorro
Fecha de inscripción : 09/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Tu Betta splendens, ¿Es inteligente? Empty Re: Tu Betta splendens, ¿Es inteligente?

Mensaje  Marble King Jue Jun 05, 2014 3:54 am

Que es un cruel método el suprimir al pez de sus instintos naturales, si no mal recuerdo este tema ya habia sido tocado con respuestas y reacciones similares, a veces no entiendo a los seres humanos y a este tipo de experimentos nefastos, realmente no se quien es el que debería de ser.educado si el pez betta o los insensibles inhumanos e ignorantes que promueven esto, pero en fin cada quien, saludos.....
Marble King
Marble King
Criador de Bettas
Criador de Bettas

Cantidad de envíos : 325
Edad : 45
Localización : Mex.D.F.
Invitado Por: : Ningun Usuario
Fecha de inscripción : 15/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Tu Betta splendens, ¿Es inteligente? Empty Re: Tu Betta splendens, ¿Es inteligente?

Mensaje  UlyX Sáb Jun 07, 2014 12:02 am

Pues se le llama ciencia, a estos "experimentos nefastos", y gracias a ellos, existen los medicamentos, el sonar de los submarinos, la vacuna antirrábica, la insulina analógica, leche sin lactosa, etc,
Humanos insensibles, probablemente tienes razón, pero ignorantes no lo creo, pues el promedio de vida hasta el año de 1800 era de solo 35 años de edad, y ahora gracias a genios como Pasteur que "torturaba perros", ahora la rabia ya no es mortal, ni el tétanos, la viruela ya no existe y los humanos ahora vivimos 75 años en promedio.
Pero regresando al tema de los Bettas, gracias a experimentos como este, se sabe que el pez Betta tiene una capacidad intelectual superior a la mayoría de los peces, que no podrían ser educados, de hecho gracias a otras investigaciones que sin animo de ofender les puedo compartir, se sabe que para el tamaño del Betta splendens, es el pez de agua dulce mas inteligente, solo es superado por el Oscar que es de mayor tamaño por supuesto.
Saludos
UlyX
UlyX
Moderador De Bettera
Moderador De Bettera

Cantidad de envíos : 838
Edad : 38
Localización : Unknow
Invitado Por: : Zorro
Fecha de inscripción : 09/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Tu Betta splendens, ¿Es inteligente? Empty Re: Tu Betta splendens, ¿Es inteligente?

Mensaje  Marble King Dom Jun 08, 2014 1:44 am

Disculpame pero estas bien mal, tu lo has dicho el betta es otro tema, Pasteur logró la vacuna antirrabica, y fue un gran aporte, me gustaría saber QUE APORTE DARAS a la ciencia shokeando peces eléctricamente, algún medicamento???, los perros así como ratas y otros animales contagiaron a los seres humanos al morder y transmitir la rabia de.distintas maneras, te vuelvo a preguntar, los bettas que te hacen? O que enfermedad te podrían transmitir? Como que estarlos electrocutando " levemente" sólo para ver si son inteligentes o no se me hace una cruel tontería, no le veo el aporte por ningún lado ni creo que salven vidas o aumente el promedio de vida del ser humano, porque un betta sea más o menos inteligente no le encuentro chiste, y que son peces muy inteligentes peroporsupuesto, eso no es novedad como tampoco creo que exista punto de comparación en tu disque ciencia con la de Pasteur jajaja, que pena me dan estos casos, pero en fin.....
Marble King
Marble King
Criador de Bettas
Criador de Bettas

Cantidad de envíos : 325
Edad : 45
Localización : Mex.D.F.
Invitado Por: : Ningun Usuario
Fecha de inscripción : 15/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Tu Betta splendens, ¿Es inteligente? Empty Re: Tu Betta splendens, ¿Es inteligente?

Mensaje  UlyX Dom Jun 08, 2014 10:35 am

Pues con estos estudios no se descubriría ningun medicamento, pero si son las bases del tratamiento de muchas patologias psicológicas y trastornos de la conducta.
Especificamente gracias a los experimentos de condicionamiento clasico como este de suprimir una conducta con electricidad, el día de hoy se sabe que todos los pensamientos, sentimientos e intenciones, no determinan las cosas que hacemos, nuestra conducta es el producto de nuestro condicionamiento, reaccionamos al estimulo. El hombre no es mas que una máquina que responde al condicionamiento. Ahora sabemos que una persona siniestra, con maldad en su ser, puede ser re-educado; esto no lo digo yo, lo dice: Wundt, Pavlov, Skinner, entre otros.
No puedes descartar y decir que esto no es ciencia, porque si lo es, siempre que un experimento sea repetible y extrapolable con los mismos resultados y se haga de manera sistematica y ordenada, entonces es Ciencia.

No estoy escribiendo y defendiéndo lo indefendible, estos experimentos son crueles, jamas compraría un collar de electroshock para perros, jamas acududiría a una corrida de toros, ni siquiera me parece justo matar arañas e insectos, solo digo que esto no es electrocutar peces por diversión, estos experimentos producen conocimiento y generan de algun u otro modo beneficio para el hombre.
UlyX
UlyX
Moderador De Bettera
Moderador De Bettera

Cantidad de envíos : 838
Edad : 38
Localización : Unknow
Invitado Por: : Zorro
Fecha de inscripción : 09/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Tu Betta splendens, ¿Es inteligente? Empty Re: Tu Betta splendens, ¿Es inteligente?

Mensaje  Marble King Lun Jun 09, 2014 1:55 am

Tu mismo lo estás diciendo ulyx y respeto cada punto de vista aunque aquí el punto y te lo repito y pregunto por tercera vez es: que aporte le dará TODO ESTO al hombre o más bien que aporte le dio, porque el experimento ya está hecho y a mi me gustaría saber que beneficio le dio al hombre y a la especie " betta splendens ", acaso es el pez betta algo siniestro? La respuesta es NO, el pez betta actúa por instinto natural, no se le puede ni siquiera por error intentar comparar con el ser humano, Wundt, Pavlov, Skinner entre otros como tu dices estudiaron la mente siniestra EN EL HOMBRE, JAMAS. estudiaron al betta, repito no hay punto de comparacion, así como tampoco le encuentro la "CIENCIA " al no haber " BENEFICIO PARA EL HOMBRE " como tu lo apuntas;, sabes ese es precisamente el gran problema, que hay mucha gente que piensa que experimentar CRUELMENTE con animales es VIL ciencia, que soberbios y egoístas somos como seres humanos al pensar de esa manera no crees, ojala y pudieran entender que el experimentar sin bases y a lo bruto NO ES CIENCIA, la verdadera ciencia esta en el dejar un aporte y saber lo que se esta buscando, saludos.......
Marble King
Marble King
Criador de Bettas
Criador de Bettas

Cantidad de envíos : 325
Edad : 45
Localización : Mex.D.F.
Invitado Por: : Ningun Usuario
Fecha de inscripción : 15/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Tu Betta splendens, ¿Es inteligente? Empty Re: Tu Betta splendens, ¿Es inteligente?

Mensaje  Biosfera Miér Jun 18, 2014 12:10 am

Antes de opinar sobre el tema manifiesto que no estoy de acuerdo en aplicar un estimulo que cause dolor a otro ser vivo con la idea de que se aprenda algo, creo se puedo lograr algo similar con el alimento.

Sobre el tema es interesante hoy en día existe una corriente que dice que el ser humano es el única animal que razona y que los demás solo actúan por instinto.

La verdad es que con el ejemplo del espejo y la pequeña descarga eléctrica se ve que existe un proceso de RAZONAMIENTO que necesariamente denota inteligencia al estar asociando un estimulo a una respuesta, hay quien dice que un animal por el simple hecho de poseer un cerebro significa inteligencia y razonamiento en dicho animal.

Nosotros no hemos entendido el porque de un determinado comportamiento de una pareja de Bettas en el momento de su apareamiento.

Podemos tener a un macho A con una pareja B en este primer cruce el macho A se como los huevecillos del nido.
En un segundo intento cruzamos al mismo macho A con una hembra C, en este caso el macho no se como los huevecillos y nacen las crías.

Mientras no sepamos porque se comió los huevecillos en el primer cruce y porque no se los comió en el segundo cruce no podríamos afirmar que sea un buen o mal padre y no podríamos relacionar estos hechos con una actividad aprendida.

En la ciencia existen muchas hipótesis y una de ellas seria que y para este caso cuando se come los huevecillos se debe a que la inteligencia del macho es tal que el sabe que su prole no será apta para preservar su especie.

“Por lo que si se los come no significa que no sea inteligente o que sea mal padre”. Y por lo mismo no podríamos enseñarles a que no se los coman. En la actividad de la reproducción seria muy difícil establecer una conducta aprendida por un pez Betta.

Saludos.
Biosfera
Biosfera
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 4080
Edad : 62
Localización : Mexico D.F.
Invitado Por: : Zeus
Fecha de inscripción : 08/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Tu Betta splendens, ¿Es inteligente? Empty Re: Tu Betta splendens, ¿Es inteligente?

Mensaje  Marble King Jue Jun 19, 2014 3:12 am

Excelente ejemplo mi estimado césar, el alimento como premio a una buena conducta es algo más que suficiente para que un animal entienda y aprenda a base de acierto y error, no es necesario utilizar descargas eléctricas innecesarias, saludos.......
Marble King
Marble King
Criador de Bettas
Criador de Bettas

Cantidad de envíos : 325
Edad : 45
Localización : Mex.D.F.
Invitado Por: : Ningun Usuario
Fecha de inscripción : 15/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Tu Betta splendens, ¿Es inteligente? Empty Re: Tu Betta splendens, ¿Es inteligente?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.