§ BettaMX §
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Como surgieron los estándares?

Ir abajo

¿Como surgieron los estándares? Empty ¿Como surgieron los estándares?

Mensaje  Biosfera Jue Nov 05, 2015 3:58 pm

¿Cómo surgieron los estándares del CBMX?
Sobre el tema de los Estándares desarrollados por el CBMX es importante sepan su origen e historia.
Cuando comenzó la afición de los Bettas en México fue con el nacimiento del foro bettamx. com. Que en sus inicios era bettamex.com. Cuando surge esta idea por dos personas del Estado de Jalisco, de la ciudad de Guadalajara Benjamín Aguilar (Heimdall) y Antonio Limón (Hellskato), yo me integre a 15 días de su fundación. La idea era fomentar el desarrollo de la afición de los Bettas en México. Una idea que era un sueño era tener un concurso en vivo en México así como los organizados por la IBC en otros países del mundo, queríamos incursionar de manera internacional en este hobby, la idea era saber en dónde estábamos plantados con respecto a lo que se conocía internacionalmente por lo que lo primero era conocer cuáles eran los estándares internacionales, a lo que obtuvimos los estándares de la IBC ya que algunos compañeros se registraron y tuvimos acceso a ellos, pero nos encontramos con el inconveniente que aunque los conocíamos no podíamos utilizarlos de manera pública ya que la IBC prohíbe su utilización a no ser que sea un evento organizado por ellos mismos, por otro lado los estándares de bettas4all no existían en ese momento por lo tanto al no tener conocimiento de la existencia de algunos otros estándares decidimos que teníamos que darle algún punto de partida los aficionados que en ese momento empezaron crecer rápidamente en el foro.
La propuesta fue elaborar unos estándares en base a los peces con los que se contaba en ese momento histórico del nacimiento de la afición batera. No podíamos hacer unos estándares de peces que no teníamos en México. Y bien así nació la idea de su elaboración en la que también se pensó en las puntuaciones y que características serian sancionadas al evaluar a un pez y así el 26 de enero de 2009 salieron al público aficionado al pez Betta los primeros estándares del CBMX que fueron únicamente de ejemplares Súper delta . De hecho cuando se presentaron los estándares del OHM/HM CT/HS se realizo una charla de estándares que se transmitió en vivo vía internet a otras partes del mundo como España, Canadá y México.


En el desarrollo de los estándares con que hoy cuenta el CBMX participaron personas como, Antonio Limón (Hellskato), Benjamín Alejandro Aguilar (Heimdall), Carlos Turrubiartes (rturrubi), Rubén Alfonso Sánchez (Mr. Betta) y Cesar Hinojosa (Biosfera). Sabíamos que estas serian las bases de nuestro crecimiento y esto nos daría a conocer entre la afición batera internacional, nuestro siguiente proyecto era dar un giro a los concursos de Bettas que se realizaban de manera internacional en diferentes foros que se competía por medio de fotografías mostrando cada usuario del foro su pez y siendo acreedor a obtener un lugar tomando como base el gusto y preferencia de cada persona que votaba por uno u otro pez a lo que nosotros llamamos que se ganaba solamente por el gusto de cada votante y no porque en realidad ganara un pez con mejor finage ya que muchas veces ganaba el que mejor cámara fotográfica tenia y no el que tenia al mejor pez. La propuesta de bettamx en ese momento fue realizar un concurso de Bettas en donde cada participante mostraría 3 fotografías de cada pez para poderlo evaluar mediante estándares y así dar un reconocimiento a un pez en base a sus características omitiendo un poco la calidad de la fotografía. Esta idea fue bien aceptada internacional mente ya que el desaparecido foro de Dr. Pez con una trayectoria de décadas en la acuariofilia invito a miembros del club a que calificaremos su concurso Premium con los jueces miembros del CBMX y los sancionáramos con los estándares del CBMX, ya que antes solo calificaban con la base de que bonito pez en base a votaciones, en ese momento nuestros estándares se internacionalizaron al ser solicitados por un foro español.


El CBMX sigue respetando los estándares de la IBC, es importante también mencionar que los estándares del CBMX son anteriores a los del bettas4all razón por la cual no fueron adoptados ni acogidos por nosotros y más que no son reconocidos por la IBC. Finalmente los estándares existentes sobre el pez Betta podrán ser parecidos mas no iguales y cada uno surge en base a una necesidad histórica de su afición, mas sin embargo en el CBMX estamos conscientes que ha llegado el momento de que nuestros estándares puedan evolucionar y estar acordes con la actual afición batera y pera eso debemos seguir nuestros propios lineamientos.
Biosfera
Biosfera
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 4080
Edad : 62
Localización : Mexico D.F.
Invitado Por: : Zeus
Fecha de inscripción : 08/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.