§ BettaMX §
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Trivia, Escamas

5 participantes

Ir abajo

Trivia, Escamas Empty Trivia, Escamas

Mensaje  Biosfera Lun Mar 26, 2012 1:31 am

Sabemos que nuestros bettas tienen escamas, la pregunta es ¿De que tipo son esas escamas? y ¿Porque?
Biosfera
Biosfera
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 4080
Edad : 62
Localización : Mexico D.F.
Invitado Por: : Zeus
Fecha de inscripción : 08/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Trivia, Escamas Empty Re: Trivia, Escamas

Mensaje  Eru Lun Mar 26, 2012 11:57 pm

Escamas.

La mayoría de los peces están protegidos por escamas, placas duras que cubren ciertas partes, o todo el cuerpo. Hay cuatro tipos de escamas: placoideas, cicloideas, ctenoideas y ganoideas.

Trivia, Escamas Pez_escamas

• Figura a: escamas placoideas: Las primitivas escamas placoideas encontradas en los tiburones y rayas son estructuras como dientes, del tamaño de un grano de papel de esmeril barato, que se asemeja a la piel de un escualo, cubren la mayor parte de su cuerpo, incluida la cabeza, pero están separadas por una cutícula dérmica muy dura.

• Figura b: escamas ganoidea: Se encuentran escamas ganoideas en algunos peces óseos primitivos, como el sollo, en forma de rombo y unidas entre sí, están cubiertas de ganoína una sustancia que da al pez el aspecto de marfilpulimentado.

• Figura c y d: escamas ctenoideas y cicloideas: Las escamas más corrientes son las llamadas ctenoideas y cicloideas. Difieren en un solo aspecto: las primeras tienen un borde adentado como un peine, y las segundas un borde redondeado. Se disponen en superposición escalonada, y como son delgadas, ligeras y flexibles, son propias de los peces buenos nadadores.

Una vez argumentado esto y tomando de referencia las siguientes fotografías:

Trivia, Escamas 100_0849

Trivia, Escamas 02-aweb

Puedo decir que las escamas del pez betta son "cicloideas", por que las escamas cicloides son un tipo de escama más o menos redondeada plana y que carece de expansiones, ademas de tener bordes lisos, como los observamos en las fotos antes mostradas.
Eru
Eru
Criador de Bettas
Criador de Bettas

Cantidad de envíos : 282
Localización : --
Invitado Por: : Ningun Usuario
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Trivia, Escamas Empty Re: Trivia, Escamas

Mensaje  Biosfera Mar Mar 27, 2012 12:31 am

Muchas gracias por tu aporte mi estimado Eru, alguien mas que quira apoyar lo expuesto por Eru o que quiera discernir.
Quiero comentar que hasta donde un servidor sabe no existe algun libro o documento impreso o en la red que nos diga con exactitud "las escamas del pez betta son del tipo", pero si es que alguien tiene ese libro o link seria excelente que nos lo compartiera.

La comunidad bettamx hace la diferencia.


Última edición por Biosfera el Miér Mar 28, 2012 12:36 pm, editado 1 vez
Biosfera
Biosfera
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 4080
Edad : 62
Localización : Mexico D.F.
Invitado Por: : Zeus
Fecha de inscripción : 08/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Trivia, Escamas Empty Re: Trivia, Escamas

Mensaje  OPERSEO Mar Mar 27, 2012 10:09 pm

Exelente esa info de las escamas, para ser sincero nunca las habia visto

Yo podria pensar que las escamas de los bettas parecieran ser mas como las de la figura B pero de forma vertical que opinan??

Cambio Twisted Evil
OPERSEO
OPERSEO
MODERADOR
MODERADOR

Cantidad de envíos : 1262
Edad : 37
Localización : Mexico D.F.
Invitado Por: : BIOSFERA
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Trivia, Escamas Empty Re: Trivia, Escamas

Mensaje  Biosfera Mar Mar 27, 2012 11:09 pm

OPERSEO escribió:Exelente esa info de las escamas, para ser sincero nunca las habia visto

Yo podria pensar que las escamas de los bettas parecieran ser mas como las de la figura B pero de forma vertical que opinan??

Cambio Twisted Evil

Muchas gracias por tu aporte Jesus, efectivamente las escamas del pez betta presentan una forma romboide, alguien mas que quiera opinar.

Esperemos que haya mas betteros investigando este tema en la red, yo para ser mas honesto no encontre nada sobre este tema en la red, considero que alguien que podria tener mas informacion sobre este tema seria nuestro amigo LITTL3, saludos.

NOTA: La trivia sigue abierta.
Biosfera
Biosfera
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 4080
Edad : 62
Localización : Mexico D.F.
Invitado Por: : Zeus
Fecha de inscripción : 08/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Trivia, Escamas Empty Re: Trivia, Escamas

Mensaje  Biosfera Miér Mar 28, 2012 12:21 pm

Eru, tiene algunos dias tu respuesta ya no la cambias ¿Estas seguro?, ¿Es tu ultima desicion?

Rolling Eyes
Biosfera
Biosfera
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 4080
Edad : 62
Localización : Mexico D.F.
Invitado Por: : Zeus
Fecha de inscripción : 08/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Trivia, Escamas Empty Re: Trivia, Escamas

Mensaje  Eru Miér Mar 28, 2012 5:59 pm

Biosfera escribió:Eru, tiene algunos dias tu respuesta ya no la cambias ¿Estas seguro?, ¿Es tu ultima desicion?

Rolling Eyes

Pues hasta no haber algo que argumente lo contrario, con fundamentos contrario a la de mi investigación, me mantengo, ahora que si me voy a ganar algo, entonces me documento más y lo sustento aun más. jajaja

Nota: Si me basara en la siguiente imagen:
Trivia, Escamas 6870722710_5609a208ca_b


Entonces se podría decir que la escama del betta es ctenoideas por tener un borde adentado como un peine. pero como no se muy bien que parte de la escama estoy viendo podría obtener esa conjetura.
Eru
Eru
Criador de Bettas
Criador de Bettas

Cantidad de envíos : 282
Localización : --
Invitado Por: : Ningun Usuario
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Trivia, Escamas Empty Re: Trivia, Escamas

Mensaje  Biosfera Miér Mar 28, 2012 11:42 pm

Efectivamente Eru, el pez betta tiene escamas CTENOIDEAS o CTENIODES, deja les cuento esta historia.

Actualmente estoy escribiendo un libro sobre el pez betta y en uno de los temas que abordo es presisamente el de las escamas del pez betta, a principio investigue sobre este tema y la informacion me llevo al mismo lugar que a ti Eru, todo indicaba que el pez betta tenia escamas cicloideas ya que el borde era redondo, posteriormente igual que OPERSEO por la forma de las escamas el pez betta tendria que tener escamas ganoideas y es donde me surgio la duda desidiendo investigar mas sobre este punto ya que publicaria un libro con esta informacion y debia estar cien porciento seguro, por lo que utilisando un microscopio observe para mi sorpresa que el borde de la escama era dentado dandome la certeza del 100% que las escamas del pez betta son CTENIODEAS o CTENOIDES.

Amigos betteros una vez mas la familia bettamx va a la banguardia en la investigacio del pez betta, en nuestro foro estamos mostrando a la comunidad bettera internacional la imagen de la escama CTENIODEAS o CTENOIDES que tiene el pez betta, es producto de la investigacion que hacemos en bettamx, subamos un nivel mas y entremos de lleno a la investigacion formal y cientifica sobre el pez betta.

Saludos.
Biosfera
Biosfera
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 4080
Edad : 62
Localización : Mexico D.F.
Invitado Por: : Zeus
Fecha de inscripción : 08/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Trivia, Escamas Empty Re: Trivia, Escamas

Mensaje  Bettaorlando Vie Mar 30, 2012 9:58 am

Muy pero que muy buena esa informacion, y la verdad es que nunca se habla de estos temas, gracias por la investigacion y Cesar espero tener un ejemplar de tu libro cuando lo termines!!!,,, saludoss
Bettaorlando
Bettaorlando
macho junio 2012
macho junio 2012

Cantidad de envíos : 277
Edad : 37
Localización : cuba
Invitado Por: : Ningun Usuario
Fecha de inscripción : 23/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Trivia, Escamas Empty Re: Trivia, Escamas

Mensaje  Eru Vie Mar 30, 2012 9:41 pm

Con mucha tristeza y lamentación veo que no nos interesa este tipo de información, y sobre todo siendo una investigación de uno de los miembros fundadores y administrador de este foro.

Ya hace algunos días se expuso la trivia y poco caso se hace cuando se trata de informarnos e investigar sobre lo que siempre decimos querer saber más de nuestro bettas, lamentablemente si la información fuera hecha por otros foros internacionales, entonces si estuviéramos alabando a quien investigara lo que se a mostrado con una imagen autoría e investigación del Sr. César Hinojosa. Y aun más la noticia de la realización de un libro, que poco interés le damos, y que en realidad significa un gran trabajo de investigación y experiencia que nutrirá al mundo de la información de los bettas y aun más (y si no estoy equivocado) el primer libro de autoria mexicana hablando de este tema de los bettas.



Eru
Eru
Criador de Bettas
Criador de Bettas

Cantidad de envíos : 282
Localización : --
Invitado Por: : Ningun Usuario
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Trivia, Escamas Empty Re: Trivia, Escamas

Mensaje  Biosfera Sáb Mar 31, 2012 10:47 am

Bettaorlando escribió:Muy pero que muy buena esa informacion, y la verdad es que nunca se habla de estos temas, gracias por la investigacion y Cesar espero tener un ejemplar de tu libro cuando lo termines!!!,,, saludoss

Efectivamente hay temas de los que se habla muy poco o no se habla de ellos. Me compleseria que uno de mis ejemplares pudiera llegar a Cuba y cuenta con ello. Saludos.
Biosfera
Biosfera
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 4080
Edad : 62
Localización : Mexico D.F.
Invitado Por: : Zeus
Fecha de inscripción : 08/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Trivia, Escamas Empty Re: Trivia, Escamas

Mensaje  Biosfera Sáb Mar 31, 2012 11:04 am

Eru escribió:
Con mucha tristeza y lamentación veo que no nos interesa este tipo de información, y sobre todo siendo una investigación de uno de los miembros fundadores y administrador de este foro.

Ya hace algunos días se expuso la trivia y poco caso se hace cuando se trata de informarnos e investigar sobre lo que siempre decimos querer saber más de nuestro bettas, lamentablemente si la información fuera hecha por otros foros internacionales, entonces si estuviéramos alabando a quien investigara lo que se a mostrado con una imagen autoría e investigación del Sr. César Hinojosa. Y aun más la noticia de la realización de un libro, que poco interés le damos, y que en realidad significa un gran trabajo de investigación y experiencia que nutrirá al mundo de la información de los bettas y aun más (y si no estoy equivocado) el primer libro de autoria mexicana hablando de este tema de los bettas.




Hola mi buen Eru, A veces es un poco dificil adentrarnos a la investigacion un poco mas cientifica, la cual trae muchas satisfacciones, de mi parte he platicado con varios compañeros la importancia de formar un grupo que se dedique a hacer investigacion mas seria y que los proyectos sean mas que el solo crusar este macho con esta hembra. Creo el grupo bettamx del cual formamos parte y estamos orgullosos de pertenecer a el no ha alcasado la madurez para realizar este tipo de proyectos cientificos.

Como digera nuestro amigo hellskato

Sin miedo a la ciencia.
Biosfera
Biosfera
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 4080
Edad : 62
Localización : Mexico D.F.
Invitado Por: : Zeus
Fecha de inscripción : 08/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Trivia, Escamas Empty Re: Trivia, Escamas

Mensaje  Eru Sáb Mar 31, 2012 11:44 am

Biosfera escribió:

Hola mi buen Eru, A veces es un poco dificil adentrarnos a la investigacion un poco mas cientifica, la cual trae muchas satisfacciones, de mi parte he platicado con varios compañeros la importancia de formar un grupo que se dedique a hacer investigacion mas seria y que los proyectos sean mas que el solo crusar este macho con esta hembra. Creo el grupo bettamx del cual formamos parte y estamos orgullosos de pertenecer a el no ha alcasado la madurez para realizar este tipo de proyectos cientificos.

Como digera nuestro amigo hellskato

Sin miedo a la ciencia.

Antes que nada una disculpa por mi mensaje un tanto de decepción que plasme con anterioridad, lamentablemente cuando algo se trata de llevarlo a otro nivel nos limitamos y damos preferencias a comentarios de otro países que lo que se hace aquí en México. de ahí mi postura.

Por otra parte, me parece muy interesante esa idea de un grupo de investigación, incluso creo que ahí es donde entra la función del club BetttaMx, sólo es cosa de una organización que favorezca esa iniciativa, pero se debe empezar por una mentalidad de comunidad y organización mutua, trabajo al cual no estamos acostumbrados algunos.

Comprendo también, que uno entra a esta afición por diversión o disfrute, y se comienza por cosas básicas, como mantenimiento, cuidados, ect, pero lamentablemente muchos ahí nos quedamos, y como lo dice usted, quedarnos con el "solo cruzar este macho con esta hembra".

Concluyo mi comentario diciendo, si mis posibilidades no están para llevar un estudio a gran escala y poder de esa forma contribuir a enriquecer la afición, por lo menos, deberíamos involucrarnos en informarnos y poder así tener una idea más clara de lo que es la afición del pez betta.



Eru
Eru
Criador de Bettas
Criador de Bettas

Cantidad de envíos : 282
Localización : --
Invitado Por: : Ningun Usuario
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Trivia, Escamas Empty Re: Trivia, Escamas

Mensaje  Bettaorlando Sáb Mar 31, 2012 8:13 pm

Biosfera escribió:
Bettaorlando escribió:Muy pero que muy buena esa informacion, y la verdad es que nunca se habla de estos temas, gracias por la investigacion y Cesar espero tener un ejemplar de tu libro cuando lo termines!!!,,, saludoss

Efectivamente hay temas de los que se habla muy poco o no se habla de ellos. Me compleseria que uno de mis ejemplares pudiera llegar a Cuba y cuenta con ello. Saludos.

pues muchisimas gracias, ojala y se animen mas compañeros a realizar tan ardua labor y llevar a un paso mas elevado el estudio y la investigacion sobre los bettas, como comentan Ud y el amigo Eru,,, saludoss
Bettaorlando
Bettaorlando
macho junio 2012
macho junio 2012

Cantidad de envíos : 277
Edad : 37
Localización : cuba
Invitado Por: : Ningun Usuario
Fecha de inscripción : 23/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Trivia, Escamas Empty Re: Trivia, Escamas

Mensaje  Biosfera Lun Abr 02, 2012 1:20 am

Bettaorlando escribió:
Biosfera escribió:
Bettaorlando escribió:Muy pero que muy buena esa informacion, y la verdad es que nunca se habla de estos temas, gracias por la investigacion y Cesar espero tener un ejemplar de tu libro cuando lo termines!!!,,, saludoss

Efectivamente hay temas de los que se habla muy poco o no se habla de ellos. Me compleseria que uno de mis ejemplares pudiera llegar a Cuba y cuenta con ello. Saludos.

pues muchisimas gracias, ojala y se animen mas compañeros a realizar tan ardua labor y llevar a un paso mas elevado el estudio y la investigacion sobre los bettas, como comentan Ud y el amigo Eru,,, saludoss

Solo es cuestion de tiempopara formar ese grupo, las demas imagenes de este tema seran posteadas en el erea del club, saludos.

http://www.bettamx.com/t3103-escama-ctenoides-o-ctenoidea-del-pez-betta
Biosfera
Biosfera
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 4080
Edad : 62
Localización : Mexico D.F.
Invitado Por: : Zeus
Fecha de inscripción : 08/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Trivia, Escamas Empty algo nuevo

Mensaje  cisco_x3m Mar Abr 03, 2012 12:30 pm

me gusta , cada dia se aprende algo nuevo !!
cisco_x3m
cisco_x3m
Betta Reproductor
Betta Reproductor

Cantidad de envíos : 157
Edad : 41
Localización : Mexico df
Invitado Por: : Ningun Usuario
Fecha de inscripción : 10/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Trivia, Escamas Empty Re: Trivia, Escamas

Mensaje  Biosfera Mar Abr 03, 2012 8:19 pm

cisco_x3m escribió:me gusta , cada dia se aprende algo nuevo !!

Hay mas informacion en el area del club, saludos.

http://www.bettamx.com/t3103-escama-ctenoides-o-ctenoidea-del-pez-betta
Biosfera
Biosfera
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 4080
Edad : 62
Localización : Mexico D.F.
Invitado Por: : Zeus
Fecha de inscripción : 08/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Trivia, Escamas Empty Re: Trivia, Escamas

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.