§ BettaMX §
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

hembra o macho?

+7
UlyX
the mart10
Invitado
Aldex13
Thantos
pakodz
alexb
11 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

hembra o macho? - Página 2 Empty Re: hembra o macho?

Mensaje  dr carlos Mar Feb 08, 2011 9:28 pm

Koi escribió:
dr carlos escribió:en humanos este sx se llama sindrome de klinefelter pero en verdad no se si en bettas ya que toda mutacion cromosomica dan como resultado un ser el cual inmunologicamente es debil.

¿El xxy o xxx no sería el sindrome de down en humanos?
dudo que afecte de la misma forma en otras especies pero es intrigante saber que efecto tendría...

un xxx o un xxy se refiere en el cromosoma sexual no en los cromosomas somaticos existen unos cromosomas que se llaman somaticos los cuales les dan los caracteres fenotipicos de las especies y hay un solo cromosoma sexual que es el que determina el sexo un down es un 47 xy mas 21 ya que la trisomia se encuantra en el par cromosomico somatico 21 no el cromosoma sexual que es el 23 bueno esto es en humanos.
dr carlos
dr carlos
Betta Aficionado
Betta Aficionado

Cantidad de envíos : 92
Invitado Por: : Ningun Usuario

Mensaje  dr carlos Mar Feb 08, 2011 9:34 pm

Thantos escribió:
dr carlos escribió:viendo este tema e visto que se refieren a que la reverencio sexual en bettas, yo tengo muchas dudas de que pueda ser factible ya que un macho en el cual sus cromosomas sexuales son xy y la hembra que es xx puedan cambiar uno a otro con aumento de temperatura, ya que no es cuestion de estado de temperatura alguna condicion de tonante es verdad que hay especies en las cuales el existe una prevalencia de en gnero con condicionesd peroi es antes del nacimiento no posterior, otras especies tambien hay cambios de sexo de hembra a hembra androgenizada pero es porque su cariotipo es xx pero como hay especies de animales en las cuales todos los individuos son hembras pero requieren estimulacion por otro individuo que fenotipicamente sea macho, en cuanto a lo que menciona sobre el genotipo xxy es un macho fenoticamente ya que cuanta con un cromosoma sexual y el cual causa que la cantidad de androgenos sea para dar fenotipo masculino, a pesar de esto es un individuo esteril y ademas poco viable, en humanos este sx se llama sindrome de klinefelter pero en verdad no se si en bettas ya que toda mutacion cromosomica dan como resultado un ser el cual inmunologicamente es debil.

creo que en un mensaje anterior en este hilo puse un enlace a un trabajo que hace referencia a la reversión sexual, y en los bettas una de las técnicas utilizadas fue la térmica, y esta se aplico en el estadío juvenil de los bettas, en los reptiles se hace durante la incubación pero en los bettas lo recomiendan en la etapa juvenil, yo lo utilice una vez y no veo ningún incremento significativo de machos, por lo que creo que la reversión sexual en los bettas es posible pero multifactorial no solamente debido a la temperatura del medio.

por desgracio los estudios que se tienen en bettas carecen si no por completo de valor cientifico ya que no se cuanta con un estudio cientifico bien bbasado no se cuanta con pruebas ciego mucho menos doble ciego carece en mi punto de vista valor cientifico ya que no cuanta ni con los pasos de metodo cientifico, por lo cual no se puede haceptar como una certeza o como una verdad, para yo confirmar que seria un articulo realmente cientifico se tendria que tener el sexo genotipico de cada uno de los bettas que se tenian en estudio posteriormente confirmar el cambio de sexo por la temperatura.
dr carlos
dr carlos
Betta Aficionado
Betta Aficionado

Mensaje  Zeth Mar Feb 08, 2011 9:56 pm

dr carlos escribió:
Thantos escribió:
dr carlos escribió:viendo este tema e visto que se refieren a que la reverencio sexual en bettas, yo tengo muchas dudas de que pueda ser factible ya que un macho en el cual sus cromosomas sexuales son xy y la hembra que es xx puedan cambiar uno a otro con aumento de temperatura, ya que no es cuestion de estado de temperatura alguna condicion de tonante es verdad que hay especies en las cuales el existe una prevalencia de en gnero con condicionesd peroi es antes del nacimiento no posterior, otras especies tambien hay cambios de sexo de hembra a hembra androgenizada pero es porque su cariotipo es xx pero como hay especies de animales en las cuales todos los individuos son hembras pero requieren estimulacion por otro individuo que fenotipicamente sea macho, en cuanto a lo que menciona sobre el genotipo xxy es un macho fenoticamente ya que cuanta con un cromosoma sexual y el cual causa que la cantidad de androgenos sea para dar fenotipo masculino, a pesar de esto es un individuo esteril y ademas poco viable, en humanos este sx se llama sindrome de klinefelter pero en verdad no se si en bettas ya que toda mutacion cromosomica dan como resultado un ser el cual inmunologicamente es debil.

creo que en un mensaje anterior en este hilo puse un enlace a un trabajo que hace referencia a la reversión sexual, y en los bettas una de las técnicas utilizadas fue la térmica, y esta se aplico en el estadío juvenil de los bettas, en los reptiles se hace durante la incubación pero en los bettas lo recomiendan en la etapa juvenil, yo lo utilice una vez y no veo ningún incremento significativo de machos, por lo que creo que la reversión sexual en los bettas es posible pero multifactorial no solamente debido a la temperatura del medio.

por desgracio los estudios que se tienen en bettas carecen si no por completo de valor cientifico ya que no se cuanta con un estudio cientifico bien bbasado no se cuanta con pruebas ciego mucho menos doble ciego carece en mi punto de vista valor cientifico ya que no cuanta ni con los pasos de metodo cientifico, por lo cual no se puede haceptar como una certeza o como una verdad, para yo confirmar que seria un articulo realmente cientifico se tendria que tener el sexo genotipico de cada uno de los bettas que se tenian en estudio posteriormente confirmar el cambio de sexo por la temperatura.
Hola te recomiendo que si tienes acceso al jstor.org busques artículos o en science direct tal ves cambie un poco tu opinion acera de que no tienen valor científico los estudios que hay, quizá los de la ibc si carescan de valor pero existen estudios formales al respecto.

Zeth
Criador de Bettas
Criador de Bettas

Cantidad de envíos : 295
Invitado Por: : Biosfera

Mensaje  dr carlos Mar Feb 08, 2011 10:12 pm

Zeth escribió:
dr carlos escribió:
Thantos escribió:

Hola te recomiendo que si tienes acceso al jstor.org busques artículos o en science direct tal ves cambie un poco tu opinion acera de que no tienen valor científico los estudios que hay, quizá los de la ibc si carescan de valor pero existen estudios formales al respecto.

ya vi las paginas que me mencionas vi algunos pero no se para ti que es un estudio cientifico un estudio cientifico el cual puede ser tomado como de sertesa tendria que ser un metanalisis un metanalisis es un estudio de mas de 50 articulos que hablen de lo mismo los estudios que salen en estas paginas carecen de bibliografia suficiente cuentan con 3 reviciones bibliograficas en promedio eso ni en un estudio de facultad es valido, jamas refieren un estudio de mas de unas cuantas puestas mientras un estudio serio tendria que ser un estudio de unos cuantos cientos de puestas.
dr carlos
dr carlos
Betta Aficionado
Betta Aficionado

Mensaje  Thantos Mar Feb 08, 2011 11:40 pm

como se aplicaria la prueba ciego o doble ciego para la reversión sexual térmica? no bastaría con un grupo de control y otro para experimentar? no las pruebas de ciego y doble ciego se hacen para eliminar el efecto placebo y cualquier tipo predisposición al no saber quien esta el grupo de control y quien en el experimental? no creo que eso aplique en este caso o sí?
Thantos
Thantos
Criador de Bettas
Criador de Bettas

Cantidad de envíos : 270
Invitado Por: : Ningún Usuario

Mensaje  dr carlos Miér Feb 09, 2011 12:51 am

Thantos escribió:como se aplicaria la prueba ciego o doble ciego para la reversión sexual térmica? no bastaría con un grupo de control y otro para experimentar? no las pruebas de ciego y doble ciego se hacen para eliminar el efecto placebo y cualquier tipo predisposición al no saber quien esta el grupo de control y quien en el experimental? no creo que eso aplique en este caso o sí?

nop el ciego y doble ciego se aplica cuando se quiere evitar un sesgo en la investigacion, esto quiere decir que se requiere que el investigador no tenga la forma de cambiar consiente o inconsientemente el resultado de su investigación.en este caso aplicaria si el investigador por ejemplo calibrara algunos calefactores a dif tem pero que no supiera cual es el de la tem mayor ni menor de tal manera que el distinga cual es la que tiene el calefactor que condiciona el camio de sexo sin que el modifique los datos o interfiera en alguna manera en el resultado de la investigacion, porque los estudios que existen de este tema tienen una busqueda dirigida el cual lo puede modificar a su gusto.
en la naturaleza son raros los cambios de tipo sexual en animales con una carga genetica o como darias la explicacion de que un gen x ya plenamente formado pierda parte de su brazo largo para que forme un cromosoma y?
en mi punto de vista es algo muy dificil que ocurra como mencione existen algunas especies en las cuales los cromosomas son identicos en los machos y hembras y que solo el estimulo hormonal causado por algun agente externo o interno condicione el cambio de sexo.
pero un un animal cromosomicamente estable maduro y diferenciado como en este caso, es dificil imaginar o hacer una conjetura acertada sobre este tema ya que puede ser que la tem alta cause mayor mortandad por ejemplo de hembras y no que las crias se hagan macho sin explicacion cientifica, ya que aun y cuando fenotipicamente en individuo fenotipicamente cambiara es antinatural pierda o inactive una cantidad tan grande de cromosomas como lo son todo un brazo de un cromosoma.
dr carlos
dr carlos
Betta Aficionado
Betta Aficionado

Mensaje  Thantos Miér Feb 09, 2011 9:54 am

Surprised habría que seguir buscando estudios al respecto.
Thantos
Thantos
Criador de Bettas
Criador de Bettas

Cantidad de envíos : 270
Invitado Por: : Ningún Usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 2. Precedente  1, 2