ficha de como hacer sustrato para platas caser
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ficha de como hacer sustrato para platas caser
bueno esta es una ficha que me pasaron unos amigos de españa no es mia me la priatie jejej pero esta muy completa espero les sirva.
SUSTRATO NUTRITIVO
En este articulito quiero recopilar toda la información y experiencia que tengo con el sustrato nutritivo para acuarios, el 99% de la información esta sacada de la paciencia, explicaciones y consejos de Antonio Trías, mi merito solo esta en recopilarlo. Y evidentemente voy a ser tremendamente sencillo en mis explicaciones ya que no tengo conocimientos de química y solo conseguiría meter la pata.
El sustrato es uno de los 4 pilares en los que se sustenta el buen mantenimiento de las plantas de acuario, los otros 3 serian la luz, el abonado y el Co2 y digo esto en primer lugar porque es muy importante comprender que los cuatro pilares deben estar equilibrados, sino solo conseguiremos empeorar la situación y que las algas campen a sus anchas, de nada nos sirve un buen sustrato nutritivo si carecemos de Co2 o no tenemos bastante luz.
Evidentemente este sustrato no es indispensable, ni el Co2, ni tener una buena iluminación, pero si queremos mantener un acuario donde las plantas sean las verdaderas protagonistas nos va a ayudar muchísimo.
El sustrato en el acuario tiene diversas funciones, para algunas plantas su principal función será servir de anclaje o sujeción, pero para otras les proveerá de los nutrientes necesarios a través de sus raíces
Otra función que tiene el sustrato será la de proveer al acuario de una gran superficie para asentamiento de bacterias, tanto aeróbicas (en superficie o dependiendo de hasta donde nos lleguen las corrientes que recirculan por el sustrato) como anaeróbicas (donde ya no llega oxigeno) que nos ayudan en el ciclo del Nitrogeno a estabilizar nuestro acuario en caso de algún problema con nuestro filtrado biológico.
La última función que tiene el sustrato es la estética y en ese punto no puedo ayudaros, dependerá de lo que mas os guste o de la moda del momento, blanco, negro, marrón, oscuro, claro, como más os guste. Lo normal seria un sustrato oscuro, ya que la mayoría de los peces están adaptados a que el sustrato en sus ríos de origen sea oscuro, si os fijáis muchos peces son oscuros si los miramos por arriba y claros si los miramos por debajo, esto es para que si un depredador los mira desde arriba los confunda con el fondo y si los mira desde abajo los confunda con la superficie mas clara, pero según mi experiencia con discos y otros peces no les ha afectado de ninguna forma el tener el sustrato blanco, negro o marrón.
SUSTRATO NUTRITIVO
Bueno pues ahora pasemos a la parte practica, nuestro sustrato se compone de los siguientes materiales:
Vermiculita, Sepiolita, arena de rió, arcilla y materia orgánica.
Vermiculita exfoliada:
Es un material que se usa en construcción y en jardinería, es un magnifico aislante y tiene la propiedad de retener mucha cantidad de nutrientes, contiene K y Mg y lo encontraremos en almacenes de construcción o centros de jardinería, debe ser la de granulometría mas pequeña que encontremos. Va presentada en sacos grandes pero pesa muy poco.
Sepiolita: Es la arena que se suele usar para las cajas donde hacen sus necesidades los gatos o como absorbente, es rica en Ca y S y también retiene muchos nutrientes, imprescindible que no contenga productos químicos ni perfumes.
Arena de río: Debe ser de grano fino (1mm) y sobretodo que no sea calcárea, para comprobarlo cogeremos un poco de la arena y le echaremos unas gotas de salfuman, si reacciona burbujeando no es adecuada, si os resulta difícil encontrarla yo la sustituí por arena de silex de la que se usa en los filtros para piscinas, en cualquier centro que vendan accesorios de piscina la encontrareis, es inerte y muy barata.
Materia orgánica: Humus, sustrato para planas, mantillo vegetal etc. contiene los micro nutrientes y macro nutrientes necesarios y es lo que activara nuestro sustrato.
Arcilla roja: Almacena nutrientes y es una fuente de hierro, la mejor es la arcilla roja de alfarero, en polvo.
Mezcla de materiales :
Manos a la obra, el material lo calcularemos por volúmenes, no por peso. Consideraremos una altura mínima del sustrato de 10cm y empezaremos por echar una primera capa de arcilla, unos 2-3cm y sobre ella echaremos la mezcla de los otros materiales.
Lo ideal seria previamente haberlos pasado por un tamiz, sobretodo el humus para retirar cualquier trozo demasiado grande y la Sepiolita para retirar el polvo.
Lo mas importante a tener en cuenta es que la vermiculita flota y por tanto hay que hacer la mezcla con muy poca agua, sino la vermiculita se nos separara de la mezcla y se ira a la superficie. La forma de hacerlo es coger un barreño grande, e ir haciendo masa poco a poco, nunca intentéis hacerla toda a la vez, sobretodo para acuarios grandes.
La proporción es la siguiente:
11 medidas de Vermiculita
8 medidas de Sepiolita.
2 medidas de Arena
1 medida de Materia orgánica. (Ojo, de materia orgánica no de humus, mirar la cantidad de materia orgánica que contiene el humus y dosificar en consecuencia)
O sea, cogeis por ejemplo un vaso y vais metiendo en el barreño 11 vasos de vermiculita, 8 vasos de Sepiolita, etc, y después vais añadiendo agua poco a poco y amasando como hasta conseguir una consistencia como si fuera cemento, cogeis esa pasta y la echáis encima de la arcilla y volvéis a empezar, hasta conseguir unos 10cm. Después echáis encima la grava que hayáis elegido y listo.
Lo ideal con este sustrato es plantar desde el primer día con plantas de crecimiento rápido, Co2 a tope (si no hay peces) y tener mucha paciencia ya que este sustrato debe madurar y durante los 2 primeros meses lo normal es tener explosiones de algas de todos los tipos.
No os preocupéis por tener lecturas altas de Ph, es por la Sepiolita y al cabo de 7 a 10 semanas debería haberse estabilizado sobre 7 ni tampoco por las durezas, cuando todos los biofilms bacterianos hayan colonizado el sustrato se estabilizara en Gh16 y con agua de osmosis podremos llevarla a los valores deseados.
Este sustrato funciona (para que me entendáis) como una resina de intercambio catiónico, si quieres liberar nutrientes del sustrato, basta que aumentes un poco tu GH y automáticamente el sustrato libera Fe y otros iones por intercambio y al revés (si hay un exceso fija dichos nutrientes).
También libera nutrientes si se baja el PH. Por debajo de 6,8 empieza a "abonar". Aunque lo ideal es colocarlo sobre un sistema de calefacción de fondo, la utilidad de esto ultimo es otra vez un "control" de nutrientes, cuando más caliente esté el sustrato, mas "abona" y cuanto más frío, más inerte. Es una herramienta más en el control de algas.
yo ya la estoy fabricando para un acuario plantado en proceso y como se que el sustrato es carisimo creo que esta es una buena opción la mayoría de cosas las encontre en viveros y home depot.
saludos y cualquier duda o sugerencia aganmela saber jejeje.
SUSTRATO NUTRITIVO
En este articulito quiero recopilar toda la información y experiencia que tengo con el sustrato nutritivo para acuarios, el 99% de la información esta sacada de la paciencia, explicaciones y consejos de Antonio Trías, mi merito solo esta en recopilarlo. Y evidentemente voy a ser tremendamente sencillo en mis explicaciones ya que no tengo conocimientos de química y solo conseguiría meter la pata.
El sustrato es uno de los 4 pilares en los que se sustenta el buen mantenimiento de las plantas de acuario, los otros 3 serian la luz, el abonado y el Co2 y digo esto en primer lugar porque es muy importante comprender que los cuatro pilares deben estar equilibrados, sino solo conseguiremos empeorar la situación y que las algas campen a sus anchas, de nada nos sirve un buen sustrato nutritivo si carecemos de Co2 o no tenemos bastante luz.
Evidentemente este sustrato no es indispensable, ni el Co2, ni tener una buena iluminación, pero si queremos mantener un acuario donde las plantas sean las verdaderas protagonistas nos va a ayudar muchísimo.
El sustrato en el acuario tiene diversas funciones, para algunas plantas su principal función será servir de anclaje o sujeción, pero para otras les proveerá de los nutrientes necesarios a través de sus raíces
Otra función que tiene el sustrato será la de proveer al acuario de una gran superficie para asentamiento de bacterias, tanto aeróbicas (en superficie o dependiendo de hasta donde nos lleguen las corrientes que recirculan por el sustrato) como anaeróbicas (donde ya no llega oxigeno) que nos ayudan en el ciclo del Nitrogeno a estabilizar nuestro acuario en caso de algún problema con nuestro filtrado biológico.
La última función que tiene el sustrato es la estética y en ese punto no puedo ayudaros, dependerá de lo que mas os guste o de la moda del momento, blanco, negro, marrón, oscuro, claro, como más os guste. Lo normal seria un sustrato oscuro, ya que la mayoría de los peces están adaptados a que el sustrato en sus ríos de origen sea oscuro, si os fijáis muchos peces son oscuros si los miramos por arriba y claros si los miramos por debajo, esto es para que si un depredador los mira desde arriba los confunda con el fondo y si los mira desde abajo los confunda con la superficie mas clara, pero según mi experiencia con discos y otros peces no les ha afectado de ninguna forma el tener el sustrato blanco, negro o marrón.
SUSTRATO NUTRITIVO
Bueno pues ahora pasemos a la parte practica, nuestro sustrato se compone de los siguientes materiales:
Vermiculita, Sepiolita, arena de rió, arcilla y materia orgánica.
Vermiculita exfoliada:
Es un material que se usa en construcción y en jardinería, es un magnifico aislante y tiene la propiedad de retener mucha cantidad de nutrientes, contiene K y Mg y lo encontraremos en almacenes de construcción o centros de jardinería, debe ser la de granulometría mas pequeña que encontremos. Va presentada en sacos grandes pero pesa muy poco.
Sepiolita: Es la arena que se suele usar para las cajas donde hacen sus necesidades los gatos o como absorbente, es rica en Ca y S y también retiene muchos nutrientes, imprescindible que no contenga productos químicos ni perfumes.
Arena de río: Debe ser de grano fino (1mm) y sobretodo que no sea calcárea, para comprobarlo cogeremos un poco de la arena y le echaremos unas gotas de salfuman, si reacciona burbujeando no es adecuada, si os resulta difícil encontrarla yo la sustituí por arena de silex de la que se usa en los filtros para piscinas, en cualquier centro que vendan accesorios de piscina la encontrareis, es inerte y muy barata.
Materia orgánica: Humus, sustrato para planas, mantillo vegetal etc. contiene los micro nutrientes y macro nutrientes necesarios y es lo que activara nuestro sustrato.
Arcilla roja: Almacena nutrientes y es una fuente de hierro, la mejor es la arcilla roja de alfarero, en polvo.
Mezcla de materiales :
Manos a la obra, el material lo calcularemos por volúmenes, no por peso. Consideraremos una altura mínima del sustrato de 10cm y empezaremos por echar una primera capa de arcilla, unos 2-3cm y sobre ella echaremos la mezcla de los otros materiales.
Lo ideal seria previamente haberlos pasado por un tamiz, sobretodo el humus para retirar cualquier trozo demasiado grande y la Sepiolita para retirar el polvo.
Lo mas importante a tener en cuenta es que la vermiculita flota y por tanto hay que hacer la mezcla con muy poca agua, sino la vermiculita se nos separara de la mezcla y se ira a la superficie. La forma de hacerlo es coger un barreño grande, e ir haciendo masa poco a poco, nunca intentéis hacerla toda a la vez, sobretodo para acuarios grandes.
La proporción es la siguiente:
11 medidas de Vermiculita
8 medidas de Sepiolita.
2 medidas de Arena
1 medida de Materia orgánica. (Ojo, de materia orgánica no de humus, mirar la cantidad de materia orgánica que contiene el humus y dosificar en consecuencia)
O sea, cogeis por ejemplo un vaso y vais metiendo en el barreño 11 vasos de vermiculita, 8 vasos de Sepiolita, etc, y después vais añadiendo agua poco a poco y amasando como hasta conseguir una consistencia como si fuera cemento, cogeis esa pasta y la echáis encima de la arcilla y volvéis a empezar, hasta conseguir unos 10cm. Después echáis encima la grava que hayáis elegido y listo.
Lo ideal con este sustrato es plantar desde el primer día con plantas de crecimiento rápido, Co2 a tope (si no hay peces) y tener mucha paciencia ya que este sustrato debe madurar y durante los 2 primeros meses lo normal es tener explosiones de algas de todos los tipos.
No os preocupéis por tener lecturas altas de Ph, es por la Sepiolita y al cabo de 7 a 10 semanas debería haberse estabilizado sobre 7 ni tampoco por las durezas, cuando todos los biofilms bacterianos hayan colonizado el sustrato se estabilizara en Gh16 y con agua de osmosis podremos llevarla a los valores deseados.
Este sustrato funciona (para que me entendáis) como una resina de intercambio catiónico, si quieres liberar nutrientes del sustrato, basta que aumentes un poco tu GH y automáticamente el sustrato libera Fe y otros iones por intercambio y al revés (si hay un exceso fija dichos nutrientes).
También libera nutrientes si se baja el PH. Por debajo de 6,8 empieza a "abonar". Aunque lo ideal es colocarlo sobre un sistema de calefacción de fondo, la utilidad de esto ultimo es otra vez un "control" de nutrientes, cuando más caliente esté el sustrato, mas "abona" y cuanto más frío, más inerte. Es una herramienta más en el control de algas.
yo ya la estoy fabricando para un acuario plantado en proceso y como se que el sustrato es carisimo creo que esta es una buena opción la mayoría de cosas las encontre en viveros y home depot.
saludos y cualquier duda o sugerencia aganmela saber jejeje.
elquesea- Betta Reproductor
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Invitado Por: : Ningun Usuario
Fecha de inscripción : 16/01/2010
Re: ficha de como hacer sustrato para platas caser
Buena informacion compañero.
nada mas edita tu post y pon la fuente de la receta en la parte de abajo
Saludos.
nada mas edita tu post y pon la fuente de la receta en la parte de abajo
Saludos.
Invitado- Invitado
Re: ficha de como hacer sustrato para platas caser
okas lo pase por las prisas la fuente asi tal cual se los pase me lo paso un amigo de españa .
me dijo que usara turba 10%, humus 30% y tierra de rio 40% y arsilla 20%
y asi lo estoy asiendo , me comento que el asi lo a echo desde ase mucho y le funcion amuy bien dejen lo inntento y les cuento jejejej
me dijo que usara turba 10%, humus 30% y tierra de rio 40% y arsilla 20%
y asi lo estoy asiendo , me comento que el asi lo a echo desde ase mucho y le funcion amuy bien dejen lo inntento y les cuento jejejej
elquesea- Betta Reproductor
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Invitado Por: : Ningun Usuario
Fecha de inscripción : 16/01/2010
Re: ficha de como hacer sustrato para platas caser
excelente info bro.
nada mas como comenta Mr betta hay que citar las fuentes de donde obtubiste la info.
Estaria de lujo que pusieras o alguien pusiera en practica esto y lo documentara con fotos para complementar este post.
nada mas como comenta Mr betta hay que citar las fuentes de donde obtubiste la info.
Estaria de lujo que pusieras o alguien pusiera en practica esto y lo documentara con fotos para complementar este post.
rturrubi- Administrador
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Invitado Por: : biosfera, hellskato
Fecha de inscripción : 17/12/2008
Re: ficha de como hacer sustrato para platas caser
asi es esperemos las fotos de la pecera donde estas usando este metodo y recuerda poner la fuente.
Saludos y sin misod a compartir
Saludos y sin misod a compartir
hellskato- Criador de Bettas
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Edad : 51
Localización : GDL, Jalisco
Invitado Por: : Ningun Usuario
Fecha de inscripción : 15/11/2008
Re: ficha de como hacer sustrato para platas caser
de echo yo mismo estoy consiguiendo ya todo para aserlo el lunes me traen el humus . tumare fotos y las posteare .
es que la verdad esta caricimo el sustrato comprado jejeje
es que la verdad esta caricimo el sustrato comprado jejeje
elquesea- Betta Reproductor
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Fecha de inscripción : 16/01/2010
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