Línea Plakat Crawn Tail. (SUN SHINE)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Línea Plakat Crawn Tail. (SUN SHINE)

Mensaje  Biosfera el Mar Mayo 13, 2014 12:54 am

Línea Plakat Crawn tail. (SUN SHINE)

El proyecto de esta línea es poder obtener ejemplares Plakat con despunte  de Crawn tail, para lo cual partí de una hembra Plakat Black copper con factor dragón colección HINOJOSA  y  un macho Crawn tail de red copper de importación. Si se preguntan el ¿Porque hacerlo de esta manera pudiendo adquirir este tipo de ejemplares directamente ya desarrollados? La Razón es porque lo que se tiene en México atreves de la importación carece de simetría en la aleta caudal, siendo esta muy pequeña en relación a las demás aletas y el mismo cuerpo, (Ver figura A).



Mi meta es que la aleta caudal se conserve en la misma proporción que se tiene establecida en los mismos entandares de un Plakat tradicional o de show, esto es porque la aleta caudal  deberá de conservar su proporción siendo mas grande que lo que conocemos de importación debido a que es la aleta que proporciona al pez su locomoción. (Ver figura B)



Si podemos comparar  la membrana de la aleta caudal (o el área total de la aleta caudal) es muy notoria la diferencia entre uno y otro pez, pudiendo los despuntes entre uno y otro ser iguales. (Ver figura C).



Mi meta es obtener ejemplares como el de la figura D, que respeten la misma armonía que ya existe en los ejemplares Plakat, tanto tradicionales como show. (Ver figura D).



Esta mención de las diferencias no pretende establecer un estándar simplemente es la idea como criador que tengo sobre las características que debe tener un pez de este tipo, siempre respetando las características de armonía entre las aletas de un pez y su cuerpo así como la utilidad del tamaño de una aleta para el desplazamiento (locomoción) del pez.

Una vez bien definido nuestro proyecto y teniendo en claro a donde queremos llegar el punto mas importante fue tomar la decisión de iniciarlo y NO SE QUEDE EN SIMPLE PROYECTO DE ESCRITORIO teniendo en cuenta que el camino es largo y nos llevara de 1 a 2 años de nuestro trabajo ya que no basta con una puesta sino se requiere desarrollar una línea y llegar a establecerla.

Como criador busco que mi trabajo pueda prevalecer en el tiempo que es algo que les recomiendo a todos los criadores es como un pintor que busca que su obra sea reconocida y que cuando alguien la vea sea capaz de decir esta obra es de tal o cual pintor al ver que reúne ciertas características notorias en este pintor, de igual forma el arte se presenta en la fotografía y cada fotógrafo persigue lo mismo que su trabajo sea fácilmente identificado por una audiencia debiendo poner en cada fotografía ciertas características en las imágenes que al ver una fotografía se diga que seguramente pertenece a tal fotógrafo, esa idea la he tratado de llevar a mis fotografía del pez Betta, pretendiendo que se reconozcan las fotografías de un servidor por eso la mayoría de mis fotografías tienen similares características. El comentario anterior obedece a esta idea del PKCT en la cual busco esa misma idea que cuando alguien vea un pez PKCT con estas características puede identificarlo como que dicho pez pertenece a una de mis líneas o simplemente que estas características del pez son como las buscadas en este proyecto o simplemente me uní a las características de este pez PKCT.

Una vez llevada a la practica la teoría este proyecto fue iniciado como ya comente tomando una hembra PK tomada de una de mis líneas establecidas entendiendo por esto que proviene de ejemplares con las mismas características físicas tanto en el tipo de aleta como en el color obtenidas por años de trabajo de una de  mis líneas Black copper (la hembra fue un ejemplar red copper) con factor dragón.



El macho fue un ejemplar de importación que reunía las características  de color y apertura de aletas, sobre los ancestros del macho no se sabe nada de ellos.



Al iniciar este proyecto en la primer freza (F1) era necesario asegurar que los alevines nacieran por lo que tome la decisión de retirar al macho y sacar a los alevines con una incubadora, esto se debió a que pude observar que el macho se comió algunos huevecillos.





En mi opinión una de las razones…

Y no la única que el macho se come los huevecillos es debido a algún problema que él percibe en su descendencia, pudiendo ser huevos infértiles en donde no existe embrión o el embrión no tiene movimiento por lo tanto ya esta muerto y este embrión puede contaminar a otros embriones que no tiene problema generando un hongo y siendo esta una de las razones que el macho se como a los huevecillos para asegurar que los demás puedan nacer.

Como en este inicio era de vital importancia asegurar ejemplares para seguir trabajando se pudieron lograr utilizando la incubadora pudiendo observarse alevines en la fotografía del lado derecho.

El que la freza presentara este problema nos hizo suponer que el camino seria difícil sobre todo con la resistencia de los ejemplares que nacieran en esta primera generación.

El siguiente paso era obtener ejemplares con fenotipo PK y genes CT primeramente hembras, lo quiero decir con esto es que la hembra PK aportaría su carga obteniendo hembras y no machos siendo esto mas notorio ya que la hembra viene de una línea establecida, de esta manera en los primeros resultados vemos el aporte genético de ambos padres, observando ejemplares con las características de ambos progenitores.



En la hembra BIO110212101HCT03 podemos ver a esta hembra su herencia del tipo de aletas y despuntes fueron heredados del macho y el color red  copper de la hembra no así el factor dragón.



En la hembra BIO110212101HCTBCFd05 (1) podemos ver a esta hembra su herencia del tipo de aletas y despuntes fueron heredados del macho y el color Black copper de la hembra presentando escamas con factor dragón.



La hembra BIO110212101HSSRCFd07 (2) fue la única hembra PK y además presento despuntes y escamas con factor dragón, de ahí en fuera todas las demás hembras y machos presentaron aletas largas, aunque en algunos casos el largo de las aletas de los machos fueron se redujeron no llegando a ser ejemplares PK ni 100% ejemplares CT como lo muestra la imagen BIO110212101MCTRCFd01 (3).



En el siguiente árbol podemos ver los resultados de esta primera freza.



En la siguiente freza (F2) hice varios cruces entre hermanos los cuales los resultados fueron inadecuados considero porque ni las hembras no los machos presentaban las características de PK y ambos estaban en un punto intermedio ni aletas largas ni aletas cortas por consiguiente los resultados en mi opinión seguían muy lejos de lo buscado.
Por tal razón en la siguiente freza (F2) se tomo al macho papá y se reprodujo con una hija



Esto fue porque la simetría de la hembra cubría de manera excelente con la característica buscada de CTPK, ya que si los despuntes no eran los mejores si podíamos ver que le hambre tenia despuntes en las aletas dorsal, caudal y anal, se tomo al macho padre ya que este reunía las características de CT bien definido y sus hijos realmente eran ejemplares sin ninguna definición es decir no eran PK no eran CT de aletas largas.

De hecho como los resultados anteriores no fueron nada satisfactorios en los crucen entre hermanos esta seria la ultima oportunidad para seguir con el proyecto y afortunadamente los resultados fueron prometedores, en este pudimos obtener mas hembras PKCT y dos machos PK.



Aquí estas hembras PK con la herencia del tipo de aletas y despuntes de la mama y reforzando los despuntes por le herencia del papa, los despuntes los podemos observar en la aleta dorsal, caudal y en los radios mas largos de la aleta anal, ya con un poco de experiencia al identificar este tipo de peces seria muy difícil confundir este tipo de terminación en las aletas de peine o de combat tail, ya que son totalmente diferentes. Estas dos hembra fueron utilizadas en la siguiente generación.



También es importante mostrar que se obtuvieron dos ejemplares machos PK los cuales fueron de suma importancia en este proyecto ya que en nuestra siguiente generación podríamos contar ya con padres de ambos sexos con la característica de PK. Ahora lo que restaba es hacer el cruce entre hermanos esperando que se diera afinidad entre ellos.
No quiero dejar de mostrar los resultados logrados en otros ejemplares



Pudimos obtener hembras CT de aletas largas (A) y machos con aletas largas y despuntes cortos, a este tipo de peces se les conoce con el nombre de HALFSUN  (B) y (C), también su obtuvieron ejemplares machos con despuntes que podríamos considerar de un largo intermedio (D).

En el siguiente árbol podemos ver los resultados de las frezas F1 y F2.



Por tal razón en la siguiente freza (F3) como ya se comento conté con más ejemplares acordes al proyecto y pude hacer varias combinaciones entre hermanos.

Esto nos dio la oportunidad de que en la freza F3 pudiéramos seguir varios caminos o alternativas.

ALTERNATIVA 1



La pareja de la Freza BIO231113135 fue seleccionada debido a que ese ya era un macho PK con muy ligeros despuntes obtenido ya por los cruses de la hembra inicial, este macho fue un muy buen avance que recordemos que la hembra pk con que iniciamos solo había transmitido su herencia genética a otras hembras y no a machos, pero el contar con machos nos indicaba que en la siguiente generación tendríamos mas posibilidades de aumentar el porcentaje de machos pk ya con la genética de CT. Y por otro lado la hembra era una hembra Pk ya con muy buenos despuntes esta hembra ya había heredado de manera exitosa el tipo de aletas cortas de la HEMBRA (i)  y los despuntes del MACHO(i).



En la imagen podemos apreciar los despuntes en la aleta caudal de estos machos, las fotografías fueron tomadas sobre los 4 y 5 meses de edad de estos peces, cumplen con lo planteado al inicio de este proyecto, encontrando varios ejemplares con estas características, de esta manera aumentando el porcentaje de machos obtenidos como ya se había expuesto.

NOTA: No todos los machos llegaron a este tipo de despuntes.

En su momento para asegurar descendencia del macho BIO280513128MSS05 (3) rojo también se intento hacer otro cruce con otra de sus hermanas que también era pk pero no fue posible este cruce ya que el macho a pesar de tener experiencia de un desove anterior , en esta ocasión no pudo desovar a la hembra.



Como esta hembra reunía las características de ser pk y con despuntes muy bien definidos además de tener escamas con factor dragón para poder conservar este avance tome la decisión de cruzarla aunque fuera con otros de sus hermanos no importando que fuera de aletas largas.

ALTERNATIVA 2



Como lo comete este cruce fue obligado, aquí se utilizaron dos ejemplares dragón ambos camboyanos, en el caso del macho debemos de recordar que aunque el fenotipo es un CT de aletas largas en su carga genética tiene ancestros PK, por lo cual podía ser una buena opción. Misma que se debería de reforzar con la hembra pk que tenia una carga genética dominante. En  la imagen podemos ver el momento del abrazo el cual aunque fue una buena puesta no fue satisfactorio para el proyecto ya que los alevines aunque nacieron fueron muy débiles y murieron.



ALTERNATIVA 3



En esta ottra alternativa se volvio a tomar al macho de la alternativa 1 pero habiendo agotado  a las hembtas pk se romo a otra de sus hermanas de aletas largas con despuntes de CT, en este caso la freza si fue satisfactiria aunque los resultados no fueron tan contundentes hacia la linea CTPK ya que los ejemplares obtenidos en esa direccion fueron menos, pero aun asi se estan viendo buenos resultados para poder establecer esta linea. Y nuestro arbol fue modificado de la siguiente manera:



Finalmente en este proyecto los ejemplares claves fueron estos, aunque se hayan obtenido ejemplares de excelente calidad los que fueron determinantes para que el proyecto haya salido adelante y pueda ser continuado fueron estos.



Muchas veces cuando estamos trabajando en un proyecto obtenemos ejemplares pero nos falta la ultima visión como criadores para poder escoger de ente tantos peces a los ejemplares exactos para poder continuar con nuestro trabajo, un criador deberá de tener ese toque de visualizar y saber escoger a los reproductores y saberlos cuidar hasta el momento de su reproducción.

Finalmente quiero agregar que la documentación de este proyecto la realice con la intensión de mostrar mi visión al momento de iniciar el trabajo de una línea y lo difícil que pudiera resultar el mantenerla y lograr un objetivo y lo tardado que esto puede ser, el documentar y dar a conocer este proyecto  es mostrarles mi libreta de apuntes en donde antes de iniciar el proyecto se debe plasmar en papel hacia donde queremos llegar como lo muestran los dibujos expuestos al inicio de este tema y como en el desarrollo del proyecto debemos de tomar notas de los resultados obtenidos para lograr la mejor toma de decisiones.

Este pez es uno de los que a mí en lo particular me gustaron en este trabajo y lo podemos clasificar por varias de sus características como:

Macho Plakat. Media Luna. Crowntail. Mariposa Invertido, Factor dragón. Mármol Copper.



Hasta este momento mayo de 2014 este es nuestro avance y esperemos en tiempo futuro poder seguir mostrando el desarrollo de esta línea.


Despues de 5 años de trabajar esta linea este es uno de los ultimos ejemplares de 2017 que seleccione para mantener esta linea.



CONTINUARA


Última edición por Biosfera el Jue Feb 02, 2017 12:21 pm, editado 4 veces

_________________




     
CBMX, organizador de los concursos en vivo del pez betta en México.
http://biosferabettas.es.tl/
avatar
Biosfera
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 3714
Edad : 55
Localización : Mexico D.F.
Invitado Por: : Zeus
Fecha de inscripción : 08/12/2008

Volver arriba Ir abajo

algo nuevo en esta linea

Mensaje  DAN ALDUNATE el Lun Ago 18, 2014 12:34 pm

Hola buen dia ,felicidades por el gran logro , hay algún avance en esta linea ?
son grandes ejemplares y lo mejor es que son Mexicanos 100% , me da mucho gusto .
avatar
DAN ALDUNATE
Betta Aficionado
Betta Aficionado

Cantidad de envíos : 51
Edad : 32
Localización : tijuana BC
Invitado Por: : Ningun Usuario
Fecha de inscripción : 27/06/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Línea Plakat Crawn Tail. (SUN SHINE)

Mensaje  Biosfera el Miér Mar 09, 2016 1:09 am

Empesaremos a actulizar el abanse de esta linea, de hecho con ejemplares de esta linea espero concursar en el 6° Gran Concurso en Vivo del Pez Betta Cd. de México 2016. Organizado por el CBMX.

_________________




     
CBMX, organizador de los concursos en vivo del pez betta en México.
http://biosferabettas.es.tl/
avatar
Biosfera
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 3714
Edad : 55
Localización : Mexico D.F.
Invitado Por: : Zeus
Fecha de inscripción : 08/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Línea Plakat Crawn Tail. (SUN SHINE)

Mensaje  Biosfera el Dom Ene 22, 2017 11:48 am

DAN ALDUNATE escribió:Hola buen dia ,felicidades por el gran logro , hay algún avance en esta linea ?
son grandes ejemplares y lo mejor  es que son  Mexicanos 100% , me da mucho gusto .

Gracias por el comentario DAN ALDUNATE, efectivamente ejemplares 100% mexicanos, con esto se confirma que para obtener una buena linea no es necesario traer los grandes ejemplares de importacion, lo que se requiere es TRABAJO de los criadores mexicanos, en breve actualizare esta linea con los resultados hasta enero de 2017, es decir 5 años de trabajo.

_________________




     
CBMX, organizador de los concursos en vivo del pez betta en México.
http://biosferabettas.es.tl/
avatar
Biosfera
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 3714
Edad : 55
Localización : Mexico D.F.
Invitado Por: : Zeus
Fecha de inscripción : 08/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Línea Plakat Crawn Tail. (SUN SHINE)

Mensaje  Ristinbetta el Jue Ene 26, 2017 1:38 am

Muchas felicidades cesar se nota el trabajo y dedicacion de varios años y comodice una linea 100% mexicana
avatar
Ristinbetta
Betta Reproductor
Betta Reproductor

Cantidad de envíos : 188
Localización : área metropolitana
Invitado Por: : Don gallo betta y hellskato
Fecha de inscripción : 30/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Línea Plakat Crawn Tail. (SUN SHINE)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.