§ BettaMX §
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ESTANDARES PEZ BETTA PLAKAT (PK)

Ir abajo

ESTANDARES PEZ BETTA PLAKAT (PK) Empty ESTANDARES PEZ BETTA PLAKAT (PK)

Mensaje  Biosfera Sáb Mayo 07, 2011 12:39 am

Versión para DESCARGAR

https://1drv.ms/b/s!AihPGncgNWZ_gREUdi01My8EqDrp

ESTANDARES PEZ BETTA PLAKAT (PK) Logoencabezado

BETTAMX
ESTÁNDARES
BETTA MACHO PLAKAT // V 2.1

ESTANDARES PEZ BETTA PLAKAT (PK) PORTADAESTANDARES

Contenido
GENERALIDADES 3
A. OBJETIVO 3
B. ANTECEDENTES 3
C. ALCANSES 3
D. CONSIDERACIONES 3
E. CONVENSIONES 3
II. ANATOMÍA 4
A. DIMENSIÓN 5
1. Cuerpo. 5
2. Aleta Dorsal. 6
3. Aleta Caudal. 6
4. Aleta Anal. 6
5. Aletas Ventrales. 6
6. Aletas Pectorales. 6
B. SIMETRÍA 7
1. Línea Recta Imaginaria 7
2. Línea Circular Continua 7
3. Línea Oval Continua 7
C. PROPORSIÓN 8
D. CONDICIONES 8
1. Color 8
2. Cuidados 8
III. VARIEDADES 8
A. Plakat Común. 9
B. Plakat Doble Cola 10
C. Plakat Espada 11
D. Plakat Media Luna 12
E. Plakat Más de Media Luna 13
F. Plakat Simétrico 14
IV. HOJA DE PUNTUACIONES Y PENALIZACIONES 15

  GENERALIDADES

Para el CBMX el Plakat ideal seria aquel que su aleta caudal abre una circunferencia superior a los 180°.
A. OBJETIVO

El CBMX tiene a bien difundir  este documento que detalla los estándares del Pez Betta Splendens Plakat Macho en sus variantes como son: Común Doble Cola, Espada, Media Luna, Máde Media Luna y Simétrico a fin de poder identificar cada una de estas variedades en la forma de sus aletas.
B. ANTECEDENTES

Con el crecimiento del Foro, Club y comunidad BETTAMX se impulsa a nuevos criadores en la selección de peces de alta calidad para su reproducción por lo que se requiere de un estándar o modelo a seguir para tratar de alcanzar un prototipo estandarizado de lo que de acuerdo al club CBMX sería un pez perfecto.
C. ALCANSES

Con la Estandarización de la forma y longitud de las aletas del pez betta se pretende crear un estándar de calidad con la finalidad de ayudar al criador a seguir ciertos patrones para lograr una calidad semejante a la de dichos estándares establecidos por el Club CBMX y de esta forma tener un mejor control en la calidad y selección de peces destinados a reproducción y/o exposición para competencia.
D. CONSIDERACIONES

En la búsqueda del pez perfecto siempre encontraremos algunos detalles o imperfecciones en nuestros ejemplares, de acuerdo a los estándares expuestos en este documento dichas imperfecciones o detalles se catalogaran como faltas o penalizaciones menores, medias o graves.
E. CONVENSIONES

Los estándares desde su creación siempre han sido y serán sometidos a revisiones periódicas por parte del autor(es) y miembros del comité de Jueces para su mejora. De igual manera cualquier miembro del Club y/o comunidad BettaMx podrá hacer sugerencias para la mejora de dichos estándares
II. ANATOMÍA

La anatomía del Pez no es muy diferente a la de las otras especies de Bettas

El tamaño estándar del Cuerpo del macho será proporcional a sus aletas las cuales no deberán de ser ni muy chicas ni grandes el cuerpo será medido desde la punta del labio inferior de la boca hasta el final del pedúnculo.

ESTANDARES PEZ BETTA PLAKAT (PK) MACHOPKANATOMIA01

Cuenta con una aleta anal la cual se desarrolla desde donde termina su estómago hasta donde inicia el pedúnculo.

Su aleta caudal puede tener uno o dos lóbulos que inician en el pedúnculo y forma un semicírculo con arco en su base más grande.

La Aleta Dorsal le inicia a media espalda y le termina en el pedúnculo así pues estas podrían presentarse con amplitudes variadas.

Aletas Ventrales estas pueden ser anchas mas no delgadas y la longitud deberá ser comparada con la de la aleta anal

A. DIMENSIÓN
Las dimensiones de cada parte del Cuerpo del Pez Betta según los estándares del CBMX, basados en las normas Internacionales serán:

ESTANDARES PEZ BETTA PLAKAT (PK) MACHOPKGENERAL02

1. Cuerpo.

El LARGO del cuerpo de los machos debe ser por lo menos 3.8 cm, de largo, va de la punta del labio inferior de la boca al final del pedúnculo.
El ANCHO del cuerpo de los machos debe ser PROPORCIONAL al radio mas largo de la aleta anal y al largo de sus aletas ventrales.
El ancho del cuerpo “A”, será igual al radio más largo de la aleta anal “B” y a su vez estos serán igual al largo de  las aletas ventrales “C”.

Para los estándares del CBMX el cuerpo será la unidad de medida que tomarán los Jueces para determinar las demás dimensiones.
2. Aleta Dorsal.

Debe estar entre un cuarto y un quinto de la longitud del cuerpo, medido de la base del radio del centro de la aleta a la extremidad externa del mismo radio. No así a la parte más alta de la aleta.
La base deberá medir cuando menos dos tercios comparados con la base de la aleta anal.

3. Aleta Caudal.

Debe estar entre un cuarto y un quinto de la longitud del cuerpo según lo medido del pedúnculo caudal al centro del borde externo NO al borde de la más grande extensión. La forma ideal del betta es un semicírculo de extensión superior a 180 grados.

4. Aleta Anal.

Debe estar como máximo un quinto de la longitud del cuerpo medido de la base del rayo del centro de la aleta a la extremidad externa del rayo central de la aleta.
El radio final mas largo “B” deberá ser igual o menor al ancho del cuerpo “A”.

5. Aletas Ventrales.

Consideramos que estas aletas pueden ser anchas más no delgadas y la longitud deberá ser igual al ANCHO del cuerpo medido de la base del radio al extremo del mismo, también será igual al radio mas largo de la aleta anal. Unas aletas Ventrales más largas que el radio mas largo de la aleta anal son mal vistas por el estándar del CBMX.
Al evaluar estas aletas deberemos tener cuidado en el efecto óptico que se presenta en ellas, una abre hacia el frente y otra hacia atrás engañándonos en el largo de su radio.
El radio mas largo “C” deberá ser igual o menor al ancho del cuerpo “A”.

6. Aletas Pectorales.

El tamaño es difícil de evaluar, especialmente si son transparentes. Sin embargo en general se desean grandes las pectorales.

B. SIMETRÍA

ESTANDARES PEZ BETTA PLAKAT (PK) MACHOPKGENERAL01

1. Línea Recta Imaginaria

El CUERPO Y LA ALETA CAUDAL debe ser casi simétrico por debajo y por arriba de una línea recta imaginaria, siendo como un espejo, excepto región delante de la aleta anal donde están los órganos del cuerpo contenidos.
2. Línea Circular Continua

La silueta de la ALETA CAUDAL debe estar dentro de un círculo lo más posible, con el contorno externo de la aleta se forma una línea circular continua sin boquetes o huecos.
3. Línea Oval Continua

La silueta de la ALETA CAUDAL, DORSAL Y ANAL  debe estar dentro de un OVALO lo mas posible, que va del borde de la aleta caudal a la base de las branquias.

C. PROPORSIÓN

Un Betta maravillosamente proporcionado es superior a uno que es simplemente grande. Es importante que las aletas y el cuerpo estén en proporción con uno. Si las aletas están muy grandes el cuerpo debe estarlo también. Una desproporción de las aletas (pequeña o grande) carece de simetría y belleza total del pez. El cuerpo debe afilar hacia la cabeza y la aleta caudal o el pedúnculo. El cuerpo más grueso es aceptable
D. CONDICIONES
1. Color

El betta ideal busca  exhibir coloración brillante y densidad uniformé. Un color solido no  se transparentan sus aletas, ni tiene manchas o punto no deseados en el cuerpo. Existen tipos de estampados oscuros y brillantes que producen excelentes contrastes. La mejor apariencia de color en los bettas son colores vivos, intensos y brillantes.
2. Cuidados

El pez no deberá presentar defectos pequeños en cualquier aleta como agujeros de alfiler, radios doblados, mordidas o cicatrices ocasionadas por combates o descuidos de su cuidador.

III. VARIEDADES

En este documento se estandarizan las diferentes variedades del Pez Betta Splendens Plakat Macho como son: Común, Doble Cola, Espada, Media Luna, Mas de Media Luna y Simétrico a fin de poder identificar y llegar a un patrón común o prototipo, como ya se explico en el punto II. ANATOMÍA y se aplican para todos las variantes del Betta  Plakat,  de lo que de acuerdo al club CBMX sería un pez perfecto. Ahora veremos cuales son las diferencias donde no aplica un estándar común entre una variedad y otra.



A. Plakat Común.

PLAKAT COMÚN. Se busca que sus aletas sean las mas pequeñas de todas la variedades, todas están por debajo de un cuarto de cuerpo.

El radio mas largo de su aleta anal es menor al ancho de su cuerpo.

Su aleta caudal No llega a abrir los 180°.

El radio mas largo de sus aletas ventrales deberá ser igual al radio mas largo de su aleta anal.

ESTANDARES PEZ BETTA PLAKAT (PK) MACHOPKCOMUN

B. Plakat Doble Cola

PLAKAT DOBLE COLA. Se busca que  su aleta caudal sea de dos lóbulos y que lleguen los más posibles a 180°.

Los radios centrales de sus dos lóbulos son ligeramente superiores a un cuarto de cuerpo, regresando los radios laterales de cada lóbulo a un cuarto de cuerpo, mostrando un pequeño triángulo en el borde de sus lóbulos.

La base de su aleta dorsal deberá ser superior por mucho de dos tercios comparados con la base de la aleta anal, (es la aleta dorsal con la base más grande de todas las variedades de Plakat)

ESTANDARES PEZ BETTA PLAKAT (PK) MACHOPKDOBLECOLA

C. Plakat Espada

PLAKAT ESPADA. Se busca que en el borde de su aleta caudal en el centro tenga un radio duro mas largo y sus respectivos radios blandos para hacer una punta, este será más largo a un cuarto de cuerpo, los demás radios deben entrar en el círculo que nos daría un cuarto de cuerpo.  La abertura de su aleta caudal puede llagar a 180°.

ESTANDARES PEZ BETTA PLAKAT (PK) MACHOPKESPADA

D. Plakat Media Luna

PLAKAT MEDIA LUNA. Se busca que los radios laterales  abran 180° y en el borde hagan una perfecta "D"

ESTANDARES PEZ BETTA PLAKAT (PK) MACHOPKMEDIALUNA

E. Plakat Más de Media Luna

PLAKAT MÁS DE MEDIA LUNA. Se busca que los radios laterales  de su aleta caudal abran más de 180°, para el CBMX este seria considerado como el Plakat ideal.

ESTANDARES PEZ BETTA PLAKAT (PK) MACHOPKMASDEMEDIALUNA

F. Plakat Simétrico

PLAKAT SIMÉTRICO. Se busca que los radios laterales de su aleta caudal abran 180° y sean iguales al radio mas largo de su aleta anal,  al radio central de su aleta dorsal y al largo de sus aletas  ventrales.

La silueta de las ALETAS CAUDAL, DORSAL Y ANAL deben estar dentro de un OVALO, el borde de sus aletas no deberá rebasar la línea oval que va del borde de la aleta caudal a la base de las branquias.

ESTANDARES PEZ BETTA PLAKAT (PK) MACHOPKSIMETRICO

IV. HOJA DE PUNTUACIONES Y PENALIZACIONES  

ESTANDARES PEZ BETTA PLAKAT (PK) HojapuntuacionPK

Histórico del documento
VERSIÓN FECHA DE EDICIÓN FECHA DE APLICACIÓN NOTAS        RESPONSABLE
1 Junio de  2009 Junio de 2009 Creación del Documento        Antonio Limón
                                                                                                       César Hinojosa
2.0 Enero  de 2010 Enero de  2010 Ampliación del documento        Carlos Turrubiartes
                                                                                                       César Hinojosa
2.1 Abril de 2011 Enero de 2011 Incorporación de laminas graficas César Hinojosa
2.1 Mayo de 2011 Enero de 2011 Liberación del documento        Carlos Turrubiartes
                                                                                                       César Hinojosa

Los Estándares Fueron elaborados por Biosfera y Los Administradores del foro y el Consejo de Administración del CBMX (Club de Betteros Mexicanos y Países de Habla Hispana), para uso exclusivo de BettaMx y están en proceso de ser registradas bajo los derechos de autor queda prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización de los administradores

Biosfera
Biosfera
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 4080
Edad : 62
Localización : Mexico D.F.
Invitado Por: : Zeus
Fecha de inscripción : 08/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.